Tecnología 5G, la evolución en los dispositivos móviles
Es la quinta generación de banda ancha móvil que terminará reemplazando o al menos en mayor proporción a la conexión 4G. Con esta tecnología se obtienen velocidades de descarga y subida sustancialmente más rápidas, la latencia, o el tiempo que toman los dispositivos en enlazarse con las redes inalámbricas, también disminuirá. Según lo presupuestado a finales de 2022 o inicios del 2023 puede que el 5G sea la red dominante en la mayoría de los operadores en todo el mundo y será por muchas de las mismas razones:
- El 4G enfrentó obstáculos técnicos similares a los del 5G, operando en un nuevo espectro con nuevas tecnologías necesarias tanto en la red como en los dispositivos.
- La necesidad de la tecnología 5G se ha visto promovida por el continuo requerimiento de los consumidores y las empresas de una mayor velocidad, optimización de la seguridad y más aplicaciones, los usuarios siguen sin ser conscientes de cómo afectará a sus vidas y salud la tecnología 5G en el futuro medio.
- La consecuencia inmediata para el consumidor es la capacidad exponencial de permitir transmisiones más rápidas, Los dispositivos Wi-Fi domésticos tradicionales conectados a una red de Internet por cable podrán, en algunos casos, conectarse a conexiones 5G directas gracias a las velocidades que estarán a la par que la mayoría de conexiones de fibra óptica.
- Las consecuencias de la tecnología 5G a largo plazo en el entorno empresarial serán significativas, en el caso de los fabricantes de chips, módems y teléfonos ya se están preparando para esta inevitable transición, en otros sectores, como la banca, transporte y el sector agroindustrial, se notarán los efectos de la evolución del Internet de las cosas. Todo, desde cajeros automáticos hasta equipos de riego, podría acabar formando parte de la gigantesca red de productos “inteligentes”.
- Respecto a sectores como la educación, el aporte se verá reflejado en el desarrollo de herramientas educativas que complementaran sistemas pedagógicos autodidactas y cobertura en todos las áreas de conocimiento.
- Desde luego la mención para comunicaciones y entretenimiento que acoge a casi todo el espectro de usuarios de teléfonos y dispositivos inteligentes, el acceso a contenidos audiovisuales de alta calidad será lo cotidiano.
- El sector sanitario podría ser el que experimentará más cambios positivos, miles de millones de dispositivos estarán compartiendo datos a médicos y personal de la salud con una transmisión mejorada de archivos y datos de gran tamaño de un proveedor a otro.
Ventajas de la tecnología 5G
- Las mejoras en términos de velocidad y latencia que trae consigo la tecnología 5G constituyen una ventaja evidente e importante con respecto a la tecnología 4G, así como a todos los estándares anteriores, otra ventaja de la tecnología 5G es el incremento de la compatibilidad con los dispositivos gracias al menor tamaño y la transmisión más precisa de señales direccionales de los sistemas de antenas MIMO que vienen de la mano de la tecnología 5G.
- La arquitectura de red mejorada de la tecnología 5G facilita las transferencias cuando los usuarios pasan de una celda a otra, asi mejora la experiencia general del usuario al limitar la interrupción de la transferencia de datos y la pérdida de señales.
Desventajas tecnología 5G
- Entre los inconvenientes que podría presentar la migración a esta tecnología está el cambio a frecuencias más altas y del comportamiento de las señales de radio en la onda milimétrica, el rango más corto y la mayor sensibilidad a los obstáculos físicos como paredes u objetos.
- También los edificios y árboles suponen dificultad para las altas frecuencias que son más susceptibles a la humedad y la lluvia, por lo que el rango limitado se debe enfrentar a las condiciones climatológicas adversas. Si la solución obvia para un rango limitado es un mayor número de antenas, se plantea otro problema: los inconvenientes estéticos y medioambientales asociados a esta invasión de objetos metálicos en las ciudades.
- La tecnología 5G tiene también otros inconvenientes relacionados con los costos, porque para lograr una integración completa los fabricantes deben crear actualización de sus sistemas operativos compatibles y que soporten el aumento en el tráfico de datos.